En casi todas las rondas de preguntas que he hecho y, después, de manera personal, me preguntan frecuentemente por como bajar la hemoglobina y el hematocrito. Bien, algunos se alarman más de lo que deberían de hacerlo o, incluso, el propio médico nos mete miedo, ojo, que no digo que no sea importante, pero vamos a verlo detenidamente. En zonas de altitudes más altas, como se demostró en un estudio que se realizó en Denver debido a su altitud respecto el nivel del mar, la media de hematocrito fue entre 48 y 54. La verdad que nadie tenía problemas con la coagulación a menos que tuviese algún trastorno de coagulación como el Factor V Leiden o una mutación de la protombina II o similar.
También debemos asegurarnos de las condiciones a la hora de hacerse una analítica para evitar resultados que nos confundan. Cuando realicemos una analítica debemos ir hidratados, pues cuando la proporción de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) frente a la creatinina supera el 20, el 99% de las veces es por deshidratación, aunque puede darse el caso de que una proporción BUN a creatinina se encuentre a 25 lo que puede significar insuficiencia cardíaca congestiva. Por tanto, trata de descansar de entrenar 48h , ingiere un litro de agua esa misma mañana antes de que te saquen sangre. A parte de los valores de hematocrito y hemoglobina, divide tu creatinina entre tu BUN. Si estás entre el 12 y el 19 estás hidratado. Más de 20 estás bastante deshidratado y nos alterará los resultados.
Otro consejo para disminuir los valores de hemoglobina y hematocrito es eliminar la suplementación con vitamina C, pues ésta incrementa la cascada de glóbulos rojos al aumentar la absorción de hierro. Las mujeres, debido a su disposición hormonal y al periodo, suelen tener los niveles de hematocrito y hemoglobina más bajos. Los hombres, sin embargo, almacenan hierro y la testosterona (el uso de testosterona exógena), por su capacidad de interferir en la síntesis de ARNm de la hepcidina, reduce los niveles de ésta, dando como resultado un aumento de la absorción de hierro y de RBC (recuento de glóbulos rojos), lo que se traduce en niveles elevados de hematocrito y hemoglobina. Por tanto, a parte de reducir o eliminar la suplementación con vitamina C, reduce también la ingesta de hierro proveniente de la carne roja y/o similares, sustituyendo esa fuente de proteína por otras de distinto origen. Si tus niveles de ferritina están en un rango elevado, toma 2000mg de ácido fítico/IP6 antes de acostarte. Y, ¿por qué antes de acostarte? Porque IP6 afecta a la absorción vitimínica/mineral, lo que generará una quelación de hierro (un tratamiento utilizado para eliminar el exceso de hierro de la sangre). Por otra parte, el uso de natoquinasa (4000FU) tanto por la mañana como por la noche, reduce los niveles de hematocrito y hemoglobina, a la vez que previene coágulos de sangre como ningún otro suplemento.
Prácticamente todos los atletas que realizan ejercicio cardiovascular tienen niveles de hematocrito más bajos, de hecho los corredores a distancia tienen problemas con la anemia debido a varios factores involucrados. Estudios han demostrado una y otra vez que, los niveles más bajos de hematocritos están relacionados con una mayor capacidad aeróbica. Entonces, realizar algún tipo de cardiovascular, ya sea caminar o cualquiera otra actividad, será beneficioso.
Si estás en TRT, otra opción a considerar es el uso de una dosis más pequeñas cada 24h o 48h (incluso mejor de forma subcutánea), pues se ha visto una reducción de hematocrito y hemoglobina al gestionar el TRT de esa manera y no con una administración semanal que cree un elevado pico de testosterona.
Respecto realizar una flebotomía como remedio, puede ser más nocivo que beneficioso, pues estudios han demostrado que después de la sangría, el cuerpo responde aumentando considerablemente el RBC. Por tanto, si no es absolutamente necesario, yo la evitaría.
Las opciones expuestas anteriormente suelen solucionar el problema a la mayoría de las personas, así que tienes una guía bastante efectiva.
Finalmente, quiero hacer una pequeña reflexión para terminar, pues para todos aquellos que se encuentran bajo médicos que no se están al día de los últimos avances, estudios o literatura en cualquiera que sea su especialidad, en este caso, en el reemplazo de testosterona, debes pensar que tienes la libertad para cambiar, pues ellos trabajan para nosotros y, si tienen el más mínimo indicio de que no tienes la atención o el cuidado que se requiere, actúa antes de que sea tardes.