EL SODIO Y SU IMPORTANCIA

El sodio tiene funciones vitales y una implicación notoria para la fuerza y el rendimiento.

El potasio es el principal (catión) ion positivo dentro de las células y el sodio es el principal catión extracelular. La concentración de potasio intracelular es 30 veces más alta dentro que fuera de las células y la de sodio es 10 veces más alta fuera que dentro. Tal concentración dan como resultado una diferencia de carga a través de la membrana llamada potencial de membrana. Hay una serie de bombas de iones en la membrana celular que regulan el potencial de membrana y la más importante es la bomba de ATPasa de sodio-potasio (Na + / K + ATPasa). Esta bomba utiliza ATP como energía para bombear sodio fuera de la célula a cambio de mover el potasio al interior. El mantenimiento del potencial de membrana utiliza un 20-40% del gasto energético total en reposo del cuerpo, lo que indica la importancia vital de las bombas Na/K.

Para iniciar una contracción muscular, la membrana celular se despolariza, el citosol se llena con calcio y el músculo se contrae. Para relajarse, los niveles de calcio citosólico vuelven a los valores iniciales. Para ello, la bomba de intercambio de sodio-calcio (NCX) mueve 3 iones de sodio al interior de la célula y un ión de calcio fuera. A medida que el NCX mueve más calcio fuera de la célula, el sodio intracelular aumenta y activa la bomba de Na + / K + ATPasa, que luego mueve el sodio adicional fuera de la célula para obsorber el K. La acción coordinada de estas dos bombas la que permite que los músculos funcionen correctamente.

Si los niveles de electrolitos están fuera de control, en particular el Na, los músculos no se activarán al 100% y el sistema nervioso no los reclutará al máximo (calambres, debilidad y pérdida de fuerza, etc) Por qué niveles bajos de K causan calambres? Porque cuando los niveles de potasio son bajos, la bomba de Na + / K + ATPasa no puede eliminar el Na, lo que aumenta el Na intracelular y reduce la eficacia de la bomba NCX para extraer el Ca de la célula causando calambres. Pero lo que se desconoce es que la captación de K a través de la bomba de ATPasa de sodio-potasio también depende del Na, por lo que los niveles bajos de Na también provocan calambres musculares al reducir la captación de K intracelular.

Volumen celular y transporte de aminoácidos:

Las células contienen proteínas y otros compuestos orgánicos que, por su carga negativa, recogen una gran cantidad de iones positivos. La alta concentración de solutos dentro de la célula en relación con el exterior hace que el agua ingrese dentro por ósmosis y el sodio se encarga del transporte de aminoácidos y la síntesis de proteínas mediante:

1) Aumento del volumen celular. Una célula anabólica es una célula “voluminizada”Para activar el aumento de síntesis proteica se requiere una pequeña cantidad de inflamación celular. Necesitamos el volumen celular para activar la síntesis proteíca y aquí es importantísimo el Na.

2) Aumento de la concentración intracelular de glutamina. La leucina activa la síntesis de proteínas y es la glutamina intracelular quien sale fuera de la célula a cambio de leucina mediante los transportadores de aminoácidos.

Mantenimiento del volumen sanguíneo y la presión arterial.

Los niveles de sodio determinan el volumen de líquido extracelular, lo que afecta la presión arterial. Varios de los mecanismos fisiológicos que regulan la presión arterial funcionan controlando y ajustando constantemente los niveles de sodio. En el sistema circulatorio, los barorreceptores detectan cambios en la presión arterial y envían señales al sistema nervioso y a las glándulas endocrinas para regular el sodio mediante los riñones. De ahi la capacidad de lucir vascular y obtener un buen bombeo cuando estás entrenando.

El día del show es un caso especial, pues el objetivo mantener el volumen máximo de células y sangre y agotar la mayor cantidad de agua del espacio subcutáneo. Este tema lo abordaremos en otro artículo.