GESTIÓN DE LOS NIVELES DE AZÚCAR

Miméticos de insulina: gestión de los niveles de azúcar

Controlar los niveles de azúcar debe ser una prioridad para todos nosotros para evitar desarrollar diabetes u otras enfermedades, pues no debemos olvidar que debemos premiar la salud por encima de todo. Por ejemplo, si comes carbohidratos tu nivel de azúcar aumenta y más con los carbohidratos refinados o simples, por tanto, tu páncreas bombea insulina para eliminar el azúcar de la sangre y conducirla a las células, pero este proceso no siempre funciona perfectamente, bien por factores genéticos o por producir continuos picos de azúcar en sangre con la ingesta repetida de carbohidratos, lo cual nos llevas a crear resistencia a la insulina generando niveles crónicos altos de azúcar y nos conduce al síndrome metabólico y la diabetes.

La segunda razón por la que me gustan los miméticos de insulina se remonta al comentario que hice sobre “conducir la insulina al interior de las células”. Para alguien que hace ejercicio y está interesado en la ganancia de masa muscular, el “conducir la insulina al interior de las células” es el objetivo principal, pues, a parte de ser la hormona más anabólica del cuerpo, impulsa la glucosa y los aminoácidos a las células, lo que tiene un papel muy importante en la síntesis proteica. Esta es la razón por la que muchas personas que buscan ganar músculo usan insulina exógena, con lo cual estoy en desacuerdo porque no es prudente jugar con el páncreas. Por tanto, el uso de suplementos miméticos a la insulina o GDA (agentes de eliminación de glucosa) son una buena opción, evitando el aumento de grasa adicional que se observa cuando se utiliza insulina exógena, pues, no hay que olvidar después de llenar de glucógeno los depósitos  musculares y hepáticos, el exceso de glucosa se verterá en las células grasas.

Los GDA pueden ayudar con este proceso y son una herramienta muy útil para evitar problemas futuros relacionados con el azúcar.

Entonces, ¿Cuáles usar, cómo y por qué?

  1. Ácido alfa lipoico: este es mi suplemento general favorito debido a su potente efecto antioxidante, su capacidad de regeneración del hígado y su uso como GDA.  En un estudio el uso de ALA tuvo un éxito notorio después del entrenamiento con una dosis de 1000mg. Pues se consumía 20g de creatina, 100g de sacarosa y 1g de ALA dando como resultado un aumento significativo de los niveles de fosfocreatina en comparación a la ingesta de creatina sola o creatina y sacarosa. Por tanto, un momento clave sería tomarlo después del entrenamiento con nuestra proteína, carbohidrato y creatina.
  2. Cromo -.El cromo ayuda a activar la enzima tirosina quinasa, favoreciendo que la insulina se adhiera a los receptores de insulina según el estudio de Georgetown Harry Preuss. Esto significa que es sensibilizante a la insulina, como el medicamento glucófago. Este es un suplemento a tener en cuenta porque ayuda a “abrir las puertas” de las células para que la insulina pueda entrar.

Recomiendo el uso entre 200-500 mcg de picolinato de cromo con las comidas de carbohidratos, dependiendo de cuántas comidas de carbohidratos vayas a tomar durante el día y qué otros GDA estés usando junto con esta.

  1. Gymnema Sylvestre – Hay un estudio interesante mencionado en Wikipedia donde descubrieron que en realidad reduce los antojos de azúcar al bloquear los receptores de azúcar en la lengua cuando allí se coloca el polvo. El uso de esta hierba durante un período de tiempo reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  2. Canela- Bowden descubrió que “hay fitoquímicos llamados polímeros de calcona que aumentan el metabolismo de la glucosa en las células 20 veces o más”, por tanto aumentan la absorción de azúcar en las células. Esta es la propiedad de la canela, así que podemos usarla generosamente. . de esto a sus batidos, avena, camote y cualquier otro alimento que puedan. Funciona y funciona bien. No seas tímido, úsalo generosamente.
  3. Berberina – Este GDAS reduce la producción hepática de glucosa mejorando a su vez su incorporación al músculo, reduce la glucemia y la producción de insulina. Todo ello, relacionado con su uso tradicional para la mejora del síndrome metabólico. Pero además de estos efectos con posible utilidad para el tratamiento de la diabetes, la berberina es una sustancia con potencial antienvejecimiento, pues pone en marcha los mecanismos de ahorro energético activando la vía AMPK e inhibiendo la mTOR, lo cual simula los efectos de la restricción calórica. Se inhibe también la producción de IGF-1 y se reduce la división celular, y por tanto el acortamiento telomérico, relacionado con el envejecimiento.

Algunos otros suplementos pueden ser útiles como el Sulfato de Vanadio y D-Pinitol pero aún no se constatan sus propiedades al 100% .

Entonces, ¿Cómo sería un régimen típico de GDA?

Aquí hay un ejemplo de cómo gestionarlo.

Este sería un día alto en carbohidratos después de 3 días de carbohidratos bajos, con carbohidratos en cada comida para un hombre de 100kg. Para las mujeres, se puede ajustar las dosis a la baja, pero no demasiado. Estos suplementos no son tóxicos.

En ayunas junto trabajo cardiovacular – 1000mg de Berberina

Comida 1 – tome 500 mcg de picolinato de cromo

Comida 2 – tome 400 mg de Gymnema Sylvestre

Comida 3 – tome 500 mcg de picolinato de cromo

Comida 4 – Antes del entrenamiento – use Canela con carbohidratos

Comida 5 – Post-entrenamiento – use 900 mg de ALA

Comida 6 – tome 500 mcg de picolinato de cromo o 400 mg de Gymnema Sylvestre

Antes de dormir 60’ después de la última comida – 1000mg de Berberina.